miércoles, julio 25, 2012

Ciudad Creativa Digital


    Al alto número de profesionistas en ingeniería y diseño, así como el desarrollo tecnológico, son dos puntos fuertes
GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2012).-Guadalajara está destinada a albergar el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, pues entre los factores a favor destaca por el creciente número de egresados de las carreras de Ingeniería y Diseño, que durante las últimas décadas han encontrado sitio para desplegar sus conocimientosen las empresas de la industria electrónica y de telecomunicaciones asentadas en el Estado.

El proyecto requerirá de profesionistas en las áreas de animación y diseño digital, cine, comunicación digital, comunicación en medios virtuales, diseño de imagen y sonido, diseño interactivo, ingeniería en sistemas digitales e ingeniería interactiva en animación.

En México ya existen alrededor de mil 500 compañías en esta industria creativa, que van desde productoras de cine, pos-productoras de efectos, desarrolladoras software y videojuegos.

La Ciudad Creativa Digital es un proyecto federal de ProMéxico en el que concursaron varias entidades, las finalistas,  junto con Guadalajara, fueron Tijuana Puebla y Monterrey.

Está diseñada como un clúster conformado por empresas especializadas en la producción de medios digitales, que le representaría a la urbe que lo reciba la atracción de inversiones hasta por 10 mil millones de dólares y un “ecosistema de exportaciones de dos mil millones de dólares”, según Manuel Sandoval, director ejecutivo de Análisis Prospectivo e Innovación.

Además de programación multimedia y software para dispositivos móviles, en este gran parque industrial se podrán producir videojuegos y películas.

Entre las empresas que puede atraer la Ciudad Creativa Digital se mencionan a Time Warner, Sony Corporation yThe Walt Disney Company.

“Guadalajara ha trabajado muy fuerte, municipio y Gobierno del Estado junto con la industria, a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de Información (Canieti), para lograr que sea sede de la Ciudad Digital”, dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

Un proyecto como la Ciudad Creativa Digital requiere de un terreno “muy grande”, ya que incorpora zonas habitacionales y espacios públicos.

La postura del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, es que el lugar idóneo para el proyecto es el Parque Morelos, en donde se encuentran predios que quedaron sin utilizar al frustrarse la edificación de la Villa Panamericana.

De hecho, el Ayuntamiento tapatío prepara una modificación al objeto del fideicomiso que posee los predios del entorno del Parque Morelos, para que éste sea compatible con el proyecto y esto permitirá disponer de esos terrenos para el alojamiento de las empresas.

“Se requiere una extensión amplia donde se puedan construir edificios, vivienda, restaurantes; que la gente que trabaje en la Ciudad Digital no tenga qué moverse más de 200 o 300 metros para poder hacer su vida. Nosotros como Gobierno municipal recibimos una invitación del señor gobernador hace aproximadamente un año para trabajar en el proyecto”, indicó Alfonso Fonseca García, coordinador de tecnologías de la información del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Con ello buscaremos que se redensifique el Centro Histórico de Guadalajara, que cada vez tiene menos gente viviendo. Para nosotros, la designación de Ciudad Creativa Digital es nada más darle el título que Guadalajara ya tiene. Nosotros ya vemos a Guadalajara como una ciudad creativa digital, pero ahora ya será de manera oficial”.

PARA SABER
Nada oficial


La Secretaría de Economía realizó una serie de evaluaciones técnicas-económicas con varis estados de la República interesados en el proyecto, entre ellos el Estado de Jalisco.

La dependencia afirmó que hasta el momento no se ha oficializado ninguna sede de la Ciudad Creativa Digital.

NUMERALIA
Una industria prometedora


17,400 millones de dólares podrían llegar a alcanzar las ventas del sector de medios y entretenimiento en 2013.

4.5% es el crecimiento anual de la industria.

1,000 millones de dólares alcanzó el mercado interno de los videojuegos.

50% del total de las ventas de videojuegos en América Latina se realizan en México.

FUENTE: PROMÉXICO

POSTULACIÓN
Unen fuerzas

La postulación de Guadalajara como candidata al proyecto de ProMéxico se logró con la participación conjunta de Gobierno del Estado, Canieti, el Ayuntamiento de Guadalajara y las universidades.



Vía: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/350379/6/guadalajara-ideal-para-albergar-la-ciudad-creativa-digital.htm 

No hay comentarios.: